Cuando el ser freelance es ser desempleado

 

Hace tiempo, discutiendo con un amigo sobre el por que en méxico, el sector de Software es casi nulo, discutíamos del por que no hay un surgimiento importante de empresas nacionales que se dediquen a crear software o en su caso haya una expansión de este sector. Como saben los que viven de picar código, hay mucha demanda de programadores, pero todos son para proyectos "freelance" o para empresas que buscan activar proyectos aislados.

 

México, no es ningún secreto, es un país del tercer mundo, donde el sector tecnológico vive un atraso de quizá 25 años y con una planta técnica especializada escasa, que decir, casi ausente. Sin embargo, es curioso que muchos de los mejores programadores del mundo sean mexicanos. Muchos code monkeys en verdad funcionales y rápidos, han estudiado aquí y han desarrollado ideas muy interesantes. Dentro de toda esa discusión, surgió la pregunta: ¿Accaso Mexico algún día tendrá un surgimiento de empresas (PYMES al menos) dedicadas a este sector de servicios de software? ¿Tenemos el personal adecuado o al menos el conocimiento? Hay muchos factores que hay que considerar…

Siento que los interesados o inclusive los profesionistas de alguna carrera relacionada a los números computacionales no son tontos, a pesar de que que el nivel de nuestras universidades no destaca en lo absoluto; muchos de los programadores actuales se han formado gracias a su auto-estudio. Tampoco nos falta imaginanción o ganas de hacer las cosas. Todos estos obstáculos se libran de una u otra forma, pero siento que el principal problema y obstáculo principal es que la gente con dinero que ingresa a este sector de negocios, no tienen ni p*** idea de lo que es Internet o tecnologías básicas. Quiere solo obtener utilidades rapidamente.

Estos ejemplos son muy comunes en la "industria informática mexicana" (por que ni censo hay) .

He visto que en este negocio, muchos empresarios que invierten en efecto, mucho dinero en levantar un negocio dedicado a la creación de software. Pero al no tener siquiera idea de los recursos con los cuales van acolaborar (recursos me refiero a los programadores) entran en su debraye patronal de mando absoluto, solo dan órdenes sobre como hacer software, y pagar miserables 6000 pesos mensuales a becarios para que construyan un software en “3 meses”.

Muchas veces, la empresa se va a la quiebra o simplemente sigue funcionando con unas ganancias mínimas que sirven para seguir pagando a más becarios que programarán frustrados cada día recibiendo órdenes absurdas de alguien que se cree el gran maestro de las nuevas tecnologías porque ha leído la PC Magazine durante dos meses.

Gracias a mi profesión, he podido trabajar en otros paises, pero el escenario que más destaca es E.U.A. Cuando estuve en California, la región del mundo con más empresas de software, me pareció el paraíso para los code monkeys. Durante mi estancia en BASF, pude conocer al vicepresidente de sistemas de información. Un tipo que sin duda, con el dinero que recibía de sueldo y el equipo de programadores que tenía, si el quisiera podría dedicarse a rascarse la panza día a día. Sin embargo, este Ingeniero prefiere dedicarse a ayudar al equipo programando, diseñando la arquitectura de los sistemas venideros, ir a conferencias tecnológicas etc. ¿Cuántas empresas mexicanas de más de 30 empleados tienen un presidente que hace revisión del cvs diario? Es reconfortante saber que tu lider o "jefe" sabe lo que está pasando realmente en la empresa.

En BASF, el grupo de ingenieros también está dirigido por un ingeniero con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información, alguien que sabe como motivar a un grupo de programadores, alguien que sabe como hacer software. En otros departamentos hay gente que no es necesariamente de ingeniería pero que ha trabajado durante muchos años en otras empresas de software, por lo que saben como vender software adecuadamente, saben qué cosas se pueden hacer en dos semanas y cuales no etc.

Y lo mejor de todo, es que los programadores, los que se suponen que serían el nivel más bajo en la empresa son los que tienen el sueldo más alto (En la zona de San Francisco los sueldos están entre 5000 y 10,000 dólares al mes). Son la pieza fundamental de la empresa, y todos son conscientes de ello. Al fin y al cabo una empresa de software se hace programando y no hablando entre gente de dinero, así que el mérito es de los programadores.

El sistema estadounidense consiste en crear una empresa entre todos, sintiendo que lo que estás creando es de todos y no solo del presidente. Y al final si hay suerte te dejas comprar por otra empresa y a repartirse el botín. Si no hay suerte a volver a empezar. El fracaso en la sociedad estadounidense está bastante bien visto, es mejor haber creado cinco empresas que hayan quebrado que no haber creado nunca ninguna empresa.

Varios amigos que viven en Japón, me han comentado que existe en ese país una extraña mezcla entre un sistema administrativo europeo y el americano. Los programadores son dirigidos por un jefe de departamento que es ingeniero, los programadores están muy bien valorados en general pero la estructura de la empresa sigue siendo muy vertical y tradicional.

Esperemos que México vaya madurando y copiando un poco el modelo Silicon Valley así los jovenes ingenieros seremos más felices haciendo cosas que nos gustan con gente que sabe lo que está haciendo y siendo valorados como debe de ser. Soy realista y no desbancaremos a Google en el corto plazo, pero espero que pronto podamos levantar mas fuentes de trabajo en un sector que esta cayendo a niveles peligrosos.

Un comentario sobre “Cuando el ser freelance es ser desempleado

  1. Pues realmente no creo que esa problematica sea exclusiva del sector informático, en general hay una fuerte devaluacion al trabajo de la gente joven y con esto me refiero desde los ya mencionados becarios, hasta la gente de 35 años, y si estoy de acuerdo que se debe en gran parte a la ineptitud de los “gerentes”, jefes, o como les quieran llamar, al querer manejar un producto o servicio del que no tienen la menor idea, en su afán de abarcar mucho y apretar poco solo ocasionan frustración entre el personal de su “empresa”. Pero claro, mientras ellos puedan pagarle a la esposa una camioneta ultimo modelo pues que mas dá no?
    Ah… si da coraje la verdad…

  2. pareciera q es obligado tener q cambiar de trabajo para poder subir de puesto. Aqui en mexico aun se da mucho el caso de poner en funcion de a quien conoces las oportunidades que puedes tener para ascender mas rapido en una empresa.. Y en cuanto a los jefes asi. no queda mas q echarle las pilas para poder sucederlo o de plano decirle q se entrene .. digo si le dices q su desempeño va a fectar su bono semestral y q se va a atrasar en dos letras del coche de su mujer.. a lo mejor si capta el mensaje.. =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s