¿La red es un peligro?

Hasta hace unos años, muy pocos en el medio informatico, que decir de filósofos y sociólogos, habían siquiera imaginado de la importancia que hoy en día tiene el medio de medios de comunicación. Me refiero a la red. me refiero a Internet.

Ya hace mucho tiempo, en una de esas excursiones obligadas a la calle de Donceles para ver que habia de nuevo en mi tienda de libros favorita, escuché a un par de chavos una acalorada discusión tecnológica. Pero lo que más me llamó la atención fué que uno de los chavos, terminó su diálogo tecnológico con la siguiente frase:

“Los pecados de Dios están en Internet”

Ignoro que nivel de estudios tenga este chavo que se inspiró en una frase como esta, ignoro también si carece de una conexión a Internet o posiblemente es un usuario incómodo con alguno de los servicios encontrados. Después de escuchar esto, la pregunta que me vino a la mente fue: ¿Puede el Internet convertirse en un medio de peligro o pecado?

Yo se que para muchos Code Monkeys que leen este panel digital, en sus CPU esta la tipica frase : “No mamen” En lo personal y para no debrayar mucho en este punto, definitivamente creo que no. Internet no debe interpretarse como un simple medio de comunicación plagado de “pecados o peligros”, éste rebasó incluso las expectativas de sus creadores.

Sin embargo, yo sé que no vivimos la utopia digital de un mundo feliz y cachondo, como la vivió el Actor Sean Connery en ZARDOZ; tampoco estamos viviendo el infierno. Pero quiero hacer una pausa y señalar que, fuera de nuestras fronteras geográficas, como en Paises donde la religión se ve de forma obsesiva, se puede considerar a la Red como un “peligro”.

Podemos imaginar por un momento que un gobernante, decidiera vigilar la red y silenciar las voces disidentes, o en su momento, acosar e intimidar encarcelando a los internautas o bloggers que se apartan de una línea oficial de gobierno. ¿Demasiado ficticio para ser verdad?

¿Qué paises son los que toman a la red como un peligro? ¿Sabes que el tener un cafe internet en estos lados, se requieren ciertos requisitos dignos en otros paises para fundar una universidad? Te dejo una lista de esta zona de lugares, donde un Code Monkey es mas peligroso para un gobierno que un verdadero mono sin banana…

Empezamos en estricto orden alfabético.

-Arabia Saudi
La agencia gubernamental saudí encargada de “sanear” la Web, Internet Service Unit (ISU), anuncia orgullosamente que bloquea cerca de 400.000 sitios. Según los términos de la ISU, el objetivo del filtrado es “preservar a los ciudadanos de contenidos ofensivos, o que violen los principios de la religión islámica y las normas sociales”. Arabia Saudí bloquea fundamentalmente sitios de carácter sexual, religioso –excepto los sitios relativos al Islam aprobados por el Reino– y políticos. Esta censura afecta regularmente a las herramientas de creación y acogida de blogs : a Blogger.com lo hicieron inaccesible durante unos cuantos días de octubre de 2005.

-Belarús
El poder, que posee el monopolio de las telecomunicaciones del país, no duda en bloquear el acceso a los sitios de oposición cuando lo considera necesario, y especialmente período electoral. Por otra parte, el presidente Lukachenko tolera mal la crítica, como lo demuestran las medidas intimidantes aplicadas, en agosto de 2005, a algunos jóvenes internautas que difundían por Internet comics satíricos.

-Birmania
Este país figura en el pelotón de cabeza de los enemigos de Internet. En muchos aspectos, su política en materia de control de la Red es aun más represiva que la de China. En Birmania, donde son prohibitivos los costos de conexión domiciliaria y el precio de los ordenadores, la vigilancia de la Junta Militar se concentra en los cibercafés. Lo mismo que les ocurre a sus vecinos vietnamitas y chinos, los sitios de oposición están sistemáticamente bloqueados en el país, gracias a un sistema comprado a la empresa norteamericana Fortinet. Pero Birmania tiene pequeñas particularidades en materia de censura. Allí resulta, por ejemplo, imposible utilizar algunos webmails (ej : Yahoo! o Hotmail). Más sorprendente aún : todos los equipos de los cibercafés efectúan automáticamente capturas de pantalla, cada cinco minutos, con el fin de vigilar la actividad de los clientes.

-China
Es cierto que China tiene una rápida evolución económica en los últimos cuarenta años, también es cierto que éste no a exentado a la población de un alto costo social y ambiental. Pero, desde la comercialización de Internet en China en 1995, el país se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento de la web. El número de usuarios domésticos se duplica cada seis meses, y se están abriendo millares de sitios web. En junio de 2002 había ya casi 46 millones de usuarios, y los expertos creen que en los próximos cuatro años China se convertirá probablemente en el mayor mercado de Internet del mundo.

Desde 1995 se han promulgado más de 60 normas y reglamentos relativos al uso de la web. Tras el incendio de un cibercafé de Pekín en junio de este año, las autoridades cerraron millares de establecimientos similares y obligaron a los que quedaron abiertos a instalar programas de filtro para impedir el acceso a sitios web considerados «políticamente conflictivos» o subversivos. Estos programas impiden conectar con 500.000 sitios extranjeros entre ellos Google. Los cuales tuvieron que apegarse a la normativa china para estar dentro de ese mercado.
China ha sido uno de los primeros Estados represivos en darse cuenta de que no podría ignorar Internet, y que por tanto había que conseguir dominarlo. Es también uno de los escasos países que ha conseguido hacer aséptica su Red, purgándola de cualquier información crítica, al tiempo que la desarrollaba (China tiene hoy más de 130 millones de internautas).

¿Cuál es la receta milagrosa de este gigante de la censura ? Una sabia mezcla de tecnología de filtrado, represión y diplomacia.

-Corea del Norte
Corea del Norte es el país más cerrado del mundo. El gobierno, que ejerce un poder absoluto sobre los medios de comunicación, hasta 2003 se negó a que el país se conectara a la Red. Solo unos cuantos miles de privilegiados tienen ahora acceso a un Internet ampliamente censurado. Sin embargo, en la Red están presentes una treintena de sitios dedicados a hacer elogios del régimen. Entre ellos www.uriminzokkiri.com.

-Cuba
Es de todos conocido, que el gobierno cubano es experto en materia de espionaje telefónico, si alguien lo duda, recuerden la balconeada que a nuestro Presidente, pero ahora le descubrimos igualmente exitoso en materia de Internet. Como el modelo chino -desarrollar Internet al tiempo que se le controla-.

Fidel Castro ha optado por un método más simple, para garantizar su influencia en este medio de comunicación: simplemente mantiene al margen de la Red a la práctica totalidad de su población. En Cuba, acceder a Internet es un privilegio al que muy pocos tienen derecho.

-Irán
El Ministerio de Información alardea hoy de bloquear el acceso a cientos de miles de sitios. Los mullah atacan prioritariamente los contenidos que se refieren, de cerca o de lejos, a la sexualidad, pero tampoco toleran los sitios informativos independientes.

-Libia
Con cerca de un millón de usuarios de Internet, es decir una sexta parte de su población, Libia podría ser un modelo de desarrollo de Internet en el mundo árabe. Desgraciadamente, en un país que no tolera ninguna prensa independiente, hubiera resultado sorprendente que la Web se desarrollara sin problemas. Así, los filtros creados por el poder bloquean sistemáticamente los sitios disidentes libios en el exilio.

– Uzbekistán
En mayo de 2001, el presidente Karimov declaraba la puesta en marcha de “la era de Internet” en su país. Sin embargo, si bien la utilización de la Red se desarrolla con bastante rapidez en Uzbekistán, la censura progresa al mismo ritmo.

Las autoridades, a través de los Servicios Nacionales de Seguridad (NSS), requieren frecuentemente a los proveedores de acceso el bloqueo temporal de sitios de oposición. Desde junio, algunos ciber cafés de la capital muestran la siguiente advertencia : “5.000 soms (4 euros) de multa por consultar un sitio pornográfico, 10.000 soms (8 euros) por consultar un sitio político prohibido” (4,000,000,000.99 soms por visitar el blog de “La verdad!® a 9.95!!“)

– República de las Maldivas
Las Maldivas es un lugar apreciado como destino turístico tanto por la belleza de sus playas como por la riqueza de su fauna y su flora acuática. y un auténtico caos para los usuario de Internet. El poder del presidente Maumoon Abdul Gayoom, que lleva 25 años en el cargo, reprime con gran severidad la libertad de expresión. Varios sitios de la oposición se encuentran filtrados y una persona, de las cuatro detenidas en 2002, está todavía presa por colaborar en un boletín informativo difundido por e-mail.

Un detalle interesante : una sociedad británica, Cable and Wireless, es quien gestiona la Red en el archipiélago.

-Nepal
Cuando, en febrero de 2005, se apoderó del poder, el primer reflejo del rey Gyanendra fue cortar el acceso a internet de todo el país. Desde entonces y a pesar de que el acceso a Internet se ha desbloqueado, el autócrata continúa con su política de control de los medios de comunicación digitales. La mayoría de las publicaciones de oposición, sobre todo aquellas consideradas como cercanas a los rebeldes maoístas, son inaccesibles en el país. Los bloggers que tratan de temas políticos, o de la situación de los derechos humanos, trabajan constantemente presionados por las autoridades.

-Siria
La llegada al poder de Bachar el-Assad, en 2000, hizo que surgieran esperanzas en materia de desarrollo de la libertad de expresión. Esperanzas frustradas. El poder limita el acceso a Internet a una minoría de privilegiados. Filtra la Red y vigila estrechamente las comunicaciones electrónicas. Un estudiante kurdo de periodismo se encuentra actualmente entre rejas por haber publicado, en un sitio con sede en el extranjero, las fotos de una manifestación en Damasco. Otro, que simplemente reenvió por e-mail una carta informativa procedente del extranjero, salió en libertad en agosto de 2005, tras pasar más de dos años en la cárcel. Ambos fueron torturados.

-Túnez
El presidente Ben Alí, cuya familia dispone del monopolio de explotación de la Red, ha creado un sistema muy eficaz para censurar Internet. Todas las publicaciones de oposición están bloqueadas, lo mismo que numerosos sitios informativos. Por otra parte, las autoridades intentan disuadir a los ínternautas de utilizar los webmails, más difíciles de vigilar que las cuentas clásicas de correo electrónico (MS Outlook, etc).

En abril de 2005, el abogado demócrata Mohammed Abbou fue condenado a tres años y medio de cárcel, por criticar al Presidente en un sitio de Internet. Sin embargo, Túnez recibe alabanzas de la comunidad internacional por su gestión de Internet. En efecto, el país ha sido elegido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para acoger la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en noviembre de 2005.

-Turkmenistán
En el país del presidente Separmourad Nyazov, autócrata megalómano de métodos estalinistas, no existe prensa independiente. Como en Cuba o Corea del Norte, las autoridades han optado por una solución radical en materia de Internet : alejar casi completamente a los ciudadanos de la Red. En Turkmenistán no está autorizado conectarse a Red desde el domicilio. Tampoco existen ciber cafés. Internet solo está presente en algunas empresas, o en las organizaciones internacionales, lo que explica el extremadamente reducido número de internautas que hay en el país.
-Vietnam
En materia de control de la Red, Vietnam sigue escrupulosamente el ejemplo chino. Sin embargo, y aunque desde el punto de vista ideológico es aun más rígido, no dispone de la capacidad económica y tecnológica de su vecino. El país se ha dotado de una ciber policía que filtra los contenidos “subversivos” en la Red, y vigila los ciber cafés. Sin embargo, si hay un aspecto en el que el país no está atrasado es en la represión de los ciber disidentes y bloggers. Tres de ellos llevan detenidos más de tres años, por haberse atrevido a manifestarse en Internet a favor de la democracia.

Así que, disfrutemos el porno, el xbox live y el accesar a los blogs mas elocuentes de sus listas de favoritos. Cuando creas que eres censurado, vete al espejo y repite conmigo: ” No mames”.

Gracias por leer ^_^.

3 comentarios sobre “¿La red es un peligro?

  1. Geh… y eso que apenas estoy preparando el proximo sermon de Canuto -_-

    No voy a poder hacer nego… er… difundir la sabiduria pastafaria a tan lejanas tierras! Oh! Crueldad! Que haran sin conocer el Ramen o la sagrada pizza?

    Guerra civil, seguramente…

  2. Sin embargo, les avisamos a todos nuestros seguidores y visitantes incautos… digo sedientos de conocer “LA VERDAD!® a 9.95!” que Inu gustosamente, pagará el envío a esas lejanas tierras.

    El solicitar tu paquete, no se te olvide mencionar “Kerberos es tambien un perro mitologico y exijo por San Canuto envío gratis!” Mencionando la clave OMFGWTF!!! para hacer valida esta oferta limitada solo por tu cluster local.

    :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s