¡Links, Dscaler y nuevo header!

Aprovechando un poco el tiempo libre, estuve haciendo algunos cambios dentro de la distribución de este blog.

Por ejemplo, hay un nuevo header, hice un mini boton de promoción del sitio y agregué botones en los links que suelo visitar. Dí de baja el calendario y subí el contador de visitas. Agradezco mucho su preferencia a este blog, de hecho me sorprende mucho la cantidad de lecturas que diariamiente tiene el blog, siendo que no mucha gente lo conoce. ¡De nuevo muchas gracias!

Si deseas agregarme a tu blog en tu sitio de link, por favor usa este botón:

Kerberos

Recuerda que la dirección es:

https://kerberos.wordpress.com

El nuevo header y las imágenes que contiene fué posible gracias a Dscaler. Un software GNU que encontré en una noches de búsqueda frenética por filtros para optimizar imagen de un PS2. Una odisea si me lo preguntan. Las imágenes que el header contiene son captura en tiempo real de un juego que como saben algunos lectores de mi blog, soy un fanático: Metal Gear Solid 3. A su derecha está el buen “Snake” original, o como se le conocería posteriormente como “Big Boss”. A la izquierda, está “Eva”. Un personaje muy interesante que acompaña a Snake en esta historia.

Dscaler, es un software que me ha impresionado bastante y creo que en el auge de la HDTV y cada vez más comunes el uso de pantallas LCD para ver en ellas televisión y video, buscamos herramientas que nos permitan obtener mejor desempeño de nuestros aparatos con los que contamos sean una consola vieja o una video cassetera. El post de hoy, les platicará un poco sobre esta herramienta y se que a varios por ahí les será de utilidad, claro que, todo esto después del salto… :P

dscaler

Dscaler o… “Mira mamá… ¡manchitas tiene escamas! “

Estos días, estuve probando un software llamado Dscaler, que en combinación con una tarjeta de captura de video, se pueden hacer cosas muy interesantes para disfrutar mejor la imagen de un PS2 en un monitor LCD.

Retomando un poco de historia, el PS2 no cabe duda, fué la consola ganadora de la generación pasada. Cuenta con un enorme porcentaje de juegos que hicieron historia y también de una base de clientes que hoy en día, es la más grande en la industria.

Sin embargo, los tiempos cambian y la tecnología cambia. Con el arribo y penetración de la “Alta Definición” en la cultura popular. Hemos vivido una notable caida de precios en estas pantallas. Tan solo un ejemplo, hace 3 años, una pantalla LCD o Plasma con resoluciones maximas de 1024*768 pixels, costaban lo de un auto compacto. Aproximadamente entre 60 y 100 mil pesos. Hoy en día, las pantallas LCD con resoluciones muy superiores como 1330*768, en un máximo estan entre 15 y 25 mil pesos. Y con la cada vez más popular frase de a “meses sin intereses”, estas pantallas cada vez más rapido se integran al mobiliario de las casas.

Para un hardware como el Ps2, el arribo de una de estas pantallas no es facil. Ya que, cuando se inventaron los componentes de esta consola, no había resoluciones superiores a los 1280*1024 pixeles. La televisión era cuadrada y las pantallas LCD de hoy son en formato cine o “16:9”. Y lo que es peor, muchos de los juegos que se ven extraordinariamente bien en una televisión “normal”, se ven terriblemente mal y hasta sucios en una pantalla de LCD o monitor de computadora.

A pesar de que el PS2 permite desplegar resoluciones de hasta 1280*1024 pixeles, los softwares o juegos no fueron hechos para esas resoluciones. Generalmente las texturas venian hechas para desplegarse en resoluciones de ¡320*200 pixels! Se ven perfectamente bien en una television normal por que el entrelazado del video hace que haya una expansión y sea menos notorio para el ojo humano la falta de resolucion.

Sin embargo, en una televisión HDTV, sea LCD, monitor de PC o Plasma , el contraste es mucho más alto que en una televisión normal. Sin contar que la imagen es digital, por lo que, si faltan pixeles, no se crean de la nada, se muestran las carencias, ocasionando que la imagen no tenga detalle y se vea mal, muy mal.

Lo más feo es cuando instalas tu Televisión HDTV y conectas el PS2, esos juegos que te gustan tanto sus gráficos o su trepidante accion, hacen que se vean peores que un vhs mal copiado. Esto no a pocos les pasó, entonces comenzaron a notarse los llamados “upscaler hardware” o cajas VGA.

Hasta hace unos 5 años y gracias al Dreamcast, se pudo constatar que un monitor de PC tiene una mucho mejor imagen que una televisión. Dreamcast hizo que muchos prefiriéramos jugar en monitor de PC que en la tele. Hubo gente que se preguntó si habia “adaptadores” para conectar un PS2 a un monitor de compu. La respuesta fué: no. El hardware podia desplegar resoluciones altas pero los juegos no tenian buena resolucion. A diferencia del Dreamcast, que tanto su hardware como sus juegos tuvieron la capacidad de tener la máxima resolucion de la época para verse en un monitor de computadora o un LCD en forma impresionante.

De inmediato hubo emprendedores y geeks electrónicos que comenzaron a diseñar dispositivos convertidores. “Si los juegos se ven del nabo, al menos aumentemos su resolucion con ayuda de algun hardware”. Así surgieron las VGA Box. Un dispositivo electronico que, conectado entre el PS2 y el monitor LCD, toma la imagen de baja resolución del juego, la procesa y la manda con “mejor” resolucion que como originalmente se envía a la TV. Al principio fueron de gran ayuda, pero con el paso del tiempo, los monitores fueron cada vez mejores, aumentaban su resoluciones y su calidad de imagen, ganandole a las VGA box. Pronto, dejaron de producirse y optaron por mejorar la imagen de juegos que tuvieran video progresivo solamente. Dejando en abandono a casi el 90% de la biblioteca de juegos del PS2.

Hay muchas VGA box en el mercado, y su precio refleja su capacidad de procesar y aumentar la calidad de la imagen. Además, muchas de esas cajas no son nada baratas, siendo ademas producciones minimas ya que no todos conectan su Ps2 a un monitor HD o LCD, pues no hay mucho fabricante de estas cajas. Los precios van desde los 50 dolares hasta los 500 y a veces no hay en existencia. Y para acabarla de amolar, aun teniendo la caja mas cara, no garantiza que el resultado de imagen sea excelente.

Yo me vi envuelto en un problema similar, cuando por fin pude hacerme de mi pantalla LCD de alta definición, no estaba muy satisfecho con la calidad de imagen de los juegos del PS2. Investigue mucho en internet, encontrando que hay tantas VGA box como mp3 players clon de ipod. Pero al final ninguna garantizaba los resultados o al menos permitiera imagenes de buena calidad. Tiempo atras, habia comprado una tarjeta de captura de video que permite grabar en la Pc desde una fuente analógica: como una video casetera por S-video. Habia instalado mi Pc usando como pantalla la tele LCD. A pesar de que conecté a la PC, el Ps2 seguia viéndose igual de horrible en la pantalla LCD.

Ya un poco cansado de esa situación, me puse a investigar si habia una especie de filtros o post processing de la señal analogica hacia un monitor digital y fué cuando google me mostró la solución, la mejor y la mas barata: Dscaler.

Dscaler es un software gratuito que, usando tu tarjeta de captura, procesa el video entrelazado, aplica una serie de filtros que son completamente configurables y desentrelaza el video. No solo usa el poder de tu tarjeta para aumentar la resolucion, sino también hace post processing, mejorando color, mejorando particulas, mejorando los campos de la imagen como contraste, definición, brillo, etc. Basicamente (pero con más control) hace lo que un VGA box. Y lo mejor: gratis.

Básicamente permite hacer lo siguiente:

  • Captura video desde un DVD player, consola, laserdisc, o VCR con mejor resolución, sea análoga o digital la fuente.
  • Desentrelazado de la fuente de video, como grabaciones viejas, o juegos del PS2.
  • Detecta y quita el 3:2 pulldown (NTSC) de peliculas y programas de TV.
  • Reduce el ruido de video en las fuentes analogas.
  • Automaticamente calibra la tarjeta de captura es sus niveles optimos de brillo, contraste y color.
  • Manipula el video como el gamma, definición y otros filtros.
  • Permite tomar “fotos” del video.
  • Reduce el desface en fuentes que sufren de no poder sincronizarse adecuadamente
  • Todo lo anterior, puede hacerse en cualquier resolución que quieras, así como en aspect ratio.

Inmediatamente lo bajé y me puse a hacer pruebas, revisando cada pluggin y filtro que estos cuates habían desarrollado. Jugando con los parametros, probé diferentes fuentes, desde el mítico juego Shadow of the Colossus (que posee video progresivo y aspect ratio 16:9 o de cine) hasta Metal Gear Solid 3, el cual, aun ser un juego clasico de esta consola, NO TIENE video progresivo y nunca fué hecho para formato cine. El juego tiene a un Snake “chunky” si lo configuras en 16:9.

A continuación, les dejo unas capturas que hace el mismo software, picale para verlas en su resolucion real, y ten en cuenta que la resolución por default de los juegos es 320*200 pixels. Excepto Shadow of the Colossus y God of War, estos tienen resolucion nativa de 854*480 pixels.

Aquí el menú de la consola, para su información es un Ps2 Slim, hay gente que cree que la consola manda constantemente video progresivo. Esto es falso. La consola es capaz de enviar video progresivo pero solamente lo hace con los juegos que tengan ese tipo de video. No lo hace en forma general. Así que desde que ves el menú, lo que ves es video entrelazado. La consola no enviá video full screen aun teniendo 16:9 de aspect ratio. Iremos corrigiendo este inconveniente.

Menu PS2 Slim

God of War, este juego viene con video progresivo, por lo que no hubo mucho que mover en los filtros, por ahi un poco de equilibrio de rojo que, esta muy alto como default en el video. Así como en el juego :P

God of War

A pesar de que también, Shadow of the Colossus viene de fuente en video progresivo y se vé espectacular con cables de componente, al no tener el control de la gama o del contraste desde el juego hace que el mundo de la tierra prohibida se vea muy brillante en campo abierto y excelentemente detallado en las sombras. Aquí aproveché para experimentar con los filtros “sharpness”, “gamma”, “contrast” y “aspect ratio”. ya que aun teniendo configurado el Ps2 para imagen en 16:9 y el juego en 16:9. En muchas pantallas no cubre todo el aspect ratio. Este software me permitió tener full screen en 16:9 sin ningun problema.

Shadow 01

En la foto de abajo, estoy calibrando un poco mejor los valores de sharpness, ya que en la foto de arriba se notaban los pixeles en exceso, comencé a jugar un poco con el brillo, aun así, seguí bajando un poco los valores de resolución y el desentrelazado. A mi me gusta mucho esta foto por que a pesar de que Wander tiene el sol “de frente”, los detalles del altar y su amada no se pierden, cosa que sucede usando el video progresivo de la consola por default y aun usando cables de componente. Para resolverlo, muchos modifican a fondo los settings de su TV LCD o Plasma y dejan otras entradas para otras fuentes para no mover los settings otra vez. :S Pero este software cada vez más sorprende.

Colossus 02

Aquí comenzamos a jugar un poco con los settings del aspect ratio. No quisiera entrar en detalles de todo lo que uno aprende al investigar un poquito sobre las proporciones que el 16:9 aborda por que es un mundo de información, que si 1:78.1, que si 2:35:1 que si Letterbox, etc. Comencé a trabajar un aspect ratio que trabajara en forma amigable a 480P. Los mejores resultados los pueden observar con las anteriores fotos, las cuales muestran Shadow of the Colossus a full screen 480P a 16:9 aspect ratio. Al dejar los valores del aspect ratio tal cual como vienen desde la instalación, dejan ver unas bandas negras a los lados adicionales a las superiores e inferiores. Esto es comun en toda tele LCD, pero quedó resuelto después :P

Shadow 04

Y entramos a aguas mas complicadas. Metal Gear solid 3, un juego de culto para muchos pero nadie niega que fué un hit en ventas. Muchos dijeron en revistas especializadas que “el juego lleva al máximo los gráficos que puede hacer el Ps2”. Lo cual es falso. MGS3 fué hecho en una pobre resolución, en formato 4:3 (cuadrado) y le “pintaron” las bandas negras de cine. Y para acabarla de amolar, el video es entrelazado de fuente.

Fué dificil el calibrar Metal Gear Solid 3. No por la gamma o el brillo sino en el desentrelazado. En una u otra circunstancia, siempre habia errores o habia slowdown. Hasta que pude obtener una configuración idonea en el post processing, la cual se generó a partir de hacer scan a la señal que mandaba el juego, pude arreglar la imagen. Aún sigo experimentando, solo hay pequeños detalles en particulas, como nieve, o petalos de flores que siguen viendose “incompletos” pero eso solo para el ojo observador. Por lo demás podemos decir que el juego se ve en video progresivo.

Snake 01

Quizá se resolvió el punto del video, ¿pero el aspect ratio?. Definitivamente para MGS3 no le va el 16:9, todos se ven muy gordos y chatos. A pesar de que la gamma de color es muy buena y nadie pierde detalle.

Snake 02

Si, The boss parece que tiene una carroceria que cualquier Linebacker de la NFL envidiaría. De hecho ella no tiene cuerpo desproporcionado, pero ni el “letterbox” le quedó bien. Es una lástima.

Snake 03

============================================

Como podrán darse cuenta, los resultados aun siendo experimentales son impresionantes, claro que experimentando un poco más en los filtros se pueden lograr aun mejores resultados. A continuación les dejo los settings que uso para este PS2 por si alguien llegó aquí gracias a google por que anda buscando una opción barata para conectar su PS2 a una PC o mejorarle la imagen que muestra en una LCD, sea pantalla o monitor de PC.

Consola Sistema Playstation 2 “Slim” con cable S-video genérico.
Tarjeta de captura: K Terminator K World modelo PVR-TV 7131
Equipo PC Con Windows Media Center (compatible con XP profesional, mínimo Windows 98 S.E.)
1.5GB de Ram Procesador PIV HT 3.20ghz. (Se necesita minimo PIII)
Tarjeta de video Nvidia GForce 6200 (funciona también con memoria de video integrada)

Los siguientes settings son con el equipo anterior listado, recuerda que puedes variar los valores hasta que tú encuentres lo óptimo para tí.

Video Format: NTSC
Aspect Ratio: 16:9 o 4:3 Depende del juego y de tu pantalla

En settings —> Advance Settings dar click

X zoom factor = 108 (Este valor expande la imagen para que ocupe toda la pantalla, prueben con varios valores hasta que en la pantalla que tengan, cubra toda el area la imagen del juego)

De nuevo click en la opción “Settings— > General Hardware Setup”

Indicar:

“Processor”: Aquí especifican la velocidad del CPU de su maquina, si pasa del GHZ, indica “Above 1 GHz”
“Defaults”: Si poseen una PC poderosa, indica “Best Picture Quality” (Mejor calidad de imagen), si no, pues “Show all Frames- Lowest judder” (Mostrar todos los cuadros- Baja calidad).
“Usage”: Se indica si elprocesador le da prioridad de recursos al Software Dscaler, a otras aplicaciones o distribuye el poder del procesador en forma equitativa. Yo activé “Dscaler & other softwares – priority given to Dscaler”, Si el equipo sufre lentitud, puedes optar por que distribuya el proceso.

Video Input: S-Video
Pixel Width: 854 (depende de la tarjeta de captura)

Dar click en:
Deinterlace: Automatic Format Detect
Fall Back To Video On Bad Pulldown
JudderTerminator ™
Video (TomsMoComp)

De este último, cambiar sus settings a:
Search Effort – 3
Use Strange Bob – (no cambiar)

Ahora salimos y vamos a:

Filters
Dar click en:

Gamma
Sharpness (manejar valores bajos para evitar un pixeleo excesivo como en Colossus)
Noise Reduction (Gradual)

Vamos a Filter Settings

Damos click en: Gamma Filter e indica los siguientes valores:

Black Level – 0
Gamma – 1300
White Level – 240

Ahora, en el Sharpness Filter, activa y modifica el valor a:

Fast Memory Access

Sharpness – 78
Sharpness Filter – Checked

Ahora, en el Gradual Noise Filter:

Fast Memory Access – Checked
Gradual Noise Filter – Checked
Noise Reduction – 35

Si el Aspect Ratio es 16:9 Anamorphic, da click en:
Aspect Ratio Of Displayed Screen—> 1.78 HDTV Displays

Ahora damos click en Settings —> Video Adjustments:

Brightness – 130
Contrast – 62
Hue – 124
Color – 155
Color U – 174
Color V – 137

Ahora damos click en Overlay Adjustments:

Brightness – 75
Contrast – 100
Hue – 0
Color – 100
Gamma – 1
Sharpness – 5

Eso es todo, espero que estos settings te ayuden y logres mejores resultados. Experimenta un poco, cambia los valores y principalmente, juega un poco con el método de entrelazado. Espero que esta información sea util. Y cuentanos tu experiencia en los comentarios.

2 comentarios sobre “¡Links, Dscaler y nuevo header!

  1. Creo que te has hecho un trabajo de mas, yo logre los mismos resultados en mi PS2 instalando un cable de Video Compuesto(Y Cb/Pb Cr/Pr) que puedes comprar por 12 dolares, creando una imagen de 480p de expectacular calidad. Como los Tv LCD de hoy reconocen automaticamente los valores por lo menos el mio lo hace asi, no es nesesario na damas que conectarlos del PS2 al LCD en forma directa. Leer manual del PS2 pagina 125.

    Atte.
    JORGE

  2. Mi estimado Jorge.

    Es mea culpa el no ser tan especifico, pero dejame abundar un poco en algunos detalles. La razon por la cual decidi hacer TODO ese proceso es por que NO SE VE BIEN la biblioteca de PS2 que NO TIENE video progresivo. Además, que cuento con una tarjeta de captura de video en mi PC.

    El LCD que poseo, tiene resolucion 1080P (42 pulgadas)

    Tambien tengo los cables de video componente que costaron 10 dolares en playasia.

    Pero, con base en mis pruebas y en mi catalogo de juegos, NO PODIA LOGRAR una espectacular imagen en pantalla completa (SIN BANDAS NEGRAS ARRIBA, ABAJO, A LOS LADOS) en TODOS los juegos. SOLO los que son progresivos, como GT4, Shadow of the colossus, God of War. (leer mi post con mas detalle).

    Pero, el resto de los juegos que NO son progresivos, no tienen un buen rendimiento en 1080P, quiza en 720P se vean “espectacular” pero, su aspect ratio esta MAL HECHO. Tiene un delay (Jugaste ICO en 720P?) Ya ni que decir de un por ejemplo… Vagrant Story o Final Fantasy Tactics. Hasta mi viejo Rival’s School esta con delay.

    Al tener YO una tarjeta de captura, decidi hacer un POST PROCESSING con ayuda de mi PC para MEJORAR la imagen, la cual le gana al propio PS2 con cables de componente POR DEFAULT. Tan simple por que tengo ABSOLUTO CONTROL del color, del gama, del framerate, del desentrelazado, etc. Y si, se ve MUCHO MEJOR. Creeme. Ni el PS3 tiene tan buen control con su emulador y buscando un poco en la web, encontraras ejemplos reales de como procesa un PS3 a 1080P un juego de PS2 de video ENTRELAZADO con video de 480i.

    Ademas que no comente que por el usar captura, puedo generar…

    Avatars
    Wallpapers
    Grabar en video, etc

    Claro que eso no tiene nada que ver del gameplay, pero la gente que busca un VGA box para jugar el PS2 en la pantalla de su PC (ya que no tiene o no puede comprarse una pantalla LCD de casa) sigue siendo la mejor opción. La mas barata, y con muy buenos resultados.

    De nuevo me disculpo, creo que efectivamente, no fui especifico bajo que circunstancias buscaba un UPSCALER, por que si fuera por solo verla en mi LCD, como bien señalas, los cables de componente, es la mejor opcion, la mas barata, aunque jamas vean en el verdadero aspect ratio los juegos que no tienen video progresivo. (FFXII, sus FMV se ven mas chicos y no ocupan toda la pantalla).

    Muchas gracias por visitar mi blog y te agradezco profundamente tu comentario. Y gracias por la corrección. :)

    Pronto pondre en otro post, las ventajas del poder usar una tarjeta de captura con un PS2 y la HD. Que wallpapers señores, que wallpapers! :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s