El libro del mes

Tiene una semana que llegó a mis manos, este libro: “Building Scalable Websites”. Ya había leido sobre el en diversos portales, tachandolo como el “libro de moda” en el mítico Silicon Valley. Siendo ya considerado una lectura obligada para los que nos dedicamos al desarrollo de web’s dinámicas o buscando ir creando código listo para la llamada Web 2.0.

“Building Scalable Websites” Desde el punto de vista computacional en desarrollo web, este libro facilmente debe de incluirse como parte de la biblioteca de referencia. Como ya les he mostrado anteriormente, las páginas web y su elaboración, ya estan cada vez más enfocadas a desarrollar participación colectiva, buscando ya activar la sinergia en la Web 2.0. Como desarrollador, los costos de actualizacion, mantenimiento y desarrollo de un web dinámico y que alberga una grán cantidad de usuarios, son en ciertos casos bastante fuertes. Y una de las razones es precisamente por el tráfico y los visitantes. No tiene el mismo costo, el desarrollar y mantener una aplicación web que es usada por millones de personas al día, que una web usada por miles de personas al día.

Generalmente, cuando comenzamos a desarrollar un proyecto web, es necesario llevar una estrategia y realizar desiciones correctas. Por que el riesgo de fracasar es muy grande. Para ser una web de pocos usuarios a ser una web usada por millones hay que saber “escalar” de forma correcta, con el mínimo dinero posible y en forma rápida.

Si buscamos expertos en la industria mundial de la web, creo que la gente de Google, Yahoo y similares que dan servicio a miles de millones de peticiones al día son los mejores ejemplos. Un caso interesante es Myspace. Si leemos este artículo, podremos darnos una idea de lo complejo que fué el hacer los cambios necesarios para evolucionar el código, infraestructura, servidores, etc. Creo que ellos son los que mas rápidamente han hecho el escalamiento en los ultimos 2 años.

El libro “Building Scalable Websites” fué escrito por el principal programador de Flickr, otra aplicación web con una estabilidad y capacidad de procesar enormes cantidades de datos sin problema. Lo bueno del libro es que está escrito en un estilo muy directo, sin dar rodeos o ser confuso, explicando problemas con los que se encontraron al montar Flickr y cómo los solucionaron con ejemplos concretos reales (Mostrando código fuente de Flickr). Explica cómo montar un API, como montar un entorno de desarrollo, cómo escalar Mysql, balanceo de cargas, protección contra ataques, internacionalización, feeds, escalando Apache y Php, caching, messaging services etc.Flickr de acuerdo con datos que publican en su página web, sirve 5.000 páginas por segundo, tiene 100.000 líneas de código php en funcionamiento y sus usuarios generan 60.000 transacciones en las bases de datos por segundo. Aun así es una de las aplicaciones web más estables que existen. Aprender de la mente que ha creado un servicio estable siempre es un placer, y para mí es uno de los mejores libros técnicos que conozco.

Lo pueden comprar en Amazon.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s