Crunchyroll en latinoamérica

Ayer en la mañana, se dio eco a esta nota:

http://www.crunchyroll.com/anime-news/2012/04/18-1/crunchyroll-lanza-servicio-de-anime-simulcast-para-latinoamerica

Pero antes, que es crunchyroll?

Es un servicio de streaming que existe desde hace unos 3 años aprox. Imita el modelo de negocio de Netflix pero Crunchyroll está enfocado a puro contenido asiático. Que va desde anime japonés y dramas de corea.

En este servicio puedes ver su catálogo gratis soportando publicidad y con resolucion maxima en 480P. Hay títulos que solo pueden verse exclusivamente en USA (como Sain Seiya Omega). Otros títulos si pueden ser vistos en latinoamérica sin problemas ya que la licencia que Crunchyroll tiene, cubre estos territorios.

Se puede también contratar un acceso “premium” que permite streaming en HD (720P y 1080P) sin publicidad. Para algunos el catálogo es limitado, pero poco a poco lo han ido aumentando, incluyendo  series que son populares para el mercado de este lado del charco, como Naruto, Bleach, los shows moe del momento, etc. Así como tambien algunas joyas como Steins gate (yo la vi en este servicio), Pale Cocoon, etc. Y series de reciente estreno com Fate Zero, Space Brothers, entre otras.

Este servicio anunció hoy que ofrece su catálogo a México (y latinoamérica) a una mensualidad de 69 pesos (si, pesos). O en moneda local dependiendo el país.

Esto es un indicativo de que la industria japonesa dedicada a este entretenimiento, busque que sus producciones tengan un ingreso legal en territorios donde el fansub se ha torcido a niveles contrarios a su filosofía original, por el simple hecho de confundir el deseo de difundir por el deseo de obtener todo gratis. Y de paso consideren a esta región en específico, como una zona de altas pérdidas por la piratería.

A pesar de este anuncio, yo pensaba que la noticia no iba a trascender. Ya que es de todos conocido que en páginas como MCanime se distribuyen enormes listas de series.

Y en eso salió esta noticia que puso en alerta a todo el “fandom” que baja anime gratis…

http://kronos.mcanime.net/lonuevo/lanzamiento/

MCanime va a borrar los links del catálogo de Crunchyroll. ¿Son pocos? Naruto está incluido.

Es un hecho que hoy en día, el anime más seguido en México es Naruto. (ignoro en otros países) Y todos sabemos que MCanime es la página de referencia de todo aquel que baja anime subtitulado al español. El que MCAnime tome esta dirección me hace pensar que estamos por ver diversos cambios en la distribución de contenidos para una región como la nuestra. La primera reacción no se hizo esperar, muchos “fans” que creen que una descarga da un sentido de propiedad tan auténtico como comprar una versión original, están poniendo el grito en el cielo porque ya están borrando los links de descarga.

A pesar de estas reacciones, yo creo que el fandom va a cambiar poco.

Los fansubs no van a desaparecer. Mientras exista el fansub en inglés (que sigue existiendo a pesar de que Crunchyroll lleva casi 3 años en USA) el fansub hispano no desaparecerá. Ya que es 99% dependiente del gringo porque traducen del inglés. Muy pocos fansubs hispanos traducen directamente del japonés.

Lo que si creo que ya está sucediendo, es que se van a volver raras las descargas directas de anime, sumando los factores de que sitios de DDL están cerrando o evitando que se puedan compartir links de descargas.

Sin embargo, siempre existirán otros medios de distribución como el IRC, Torrent o P2P. La comodidad de descargar directamente desaparecerá, pero un usuario común que quisiera obtener el anime gratis, ahora tendrá que ser un poco más técnico. Usar IRC, usar Torrent, etc.

Creo que desde el cierre de Megaupload, estamos viendo cambios en la distribución de contenidos. Para los que pueden pagar (y dígase apoyar) a la industria al contratar una cuenta premium en Crunchyroll, por fin van a retribuirle al artista el valor por su trabajo. Para los que están acostumbrados a bajar todo regalado, siempre habrá otras opciones, más oscuras u ocultas pero a final de cuentas seguirán existiendo sitios donde bajar y seguir viendo de a gratis todo lo que les gusta.

Muchos fans veteranos de este hobbie llamado “anime”, recordaran que a finales de los 90’s, nuestra pregunta y exigencia/resignación era “¿por qué no hay opciones? ¿por qué no miran los japoneses hacia latinoamérica?” En esos años el conseguir material era un severo golpe a la economía personal. (Créanme, hoy en día es mucho más barato comprar anime original) No era fácil tampoco encontrar fansubs y estos nunca eran idénticos en calidad a la versión comercial.Y hoy que una empresa ofrece su catálogo a latinoamérica con el lujo de pagar en moneda local su acceso, las preguntas promedio entre el fandom hoy en día es: “¿por qué borran los links? ¿ahora de donde bajaré mis series?” Esto además de patético, es triste.

Ojalá que Crunchyroll tenga éxito con su servicio en esta región y así su competencia (que la tiene) también le interese entrar a nuestro mercado. La distribución de contenidos está cambiando. Veamos si este nuevo modelo puede satisfacer nuestras necesidades de consumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s