Dia 8 – Juego que me ha espantado

Hoy en día, los videojuegos explotan tecnologías más complejas para crear experiencias distintas. Durante muchos años solo era suficiente una tele y un sillon cómodo para jugar. Después se necesito una tele más grande, una tele con conexión S-Video, conectar la consola a un estéreo.

Términos antes exclusivos de cinéfilos como “Fibra óptica, 5.1 canales, DTS, subwoofer) se fueron agregando al léxico gamer. Aunque solo muy pocos juegos usaron las nuevas tecnologías en una forma creativa y que brindara una nueva experiencia al usuario. Aun recuerdo como en la casa de un viejo amigo, me presumía el 5.1 de un juego donde el atractivo era que en sus cinemas había sonido 5.1 canales. Y ya.

El resto de los juegos de esa época no le daban importancia al sonido para crear una experiencia. Hasta que un amigo me prestó un título llamado Fatal Frame. Y ahi supe lo que era tener miedo en los VG.

Fatal Frame (y en especial su sonido) me hizo sentir lo que significaba el género de survival horror. El sonido ES la experiencia. Donde con una cámara, debes de explorar mansiones viejas y templos japoneses, tu única defensa es tomarles una foto para así destruir o debilitar a cierta entidad. Los crujidos de madera que hay detrás de ti, las puertas que abren y cierran, la maleza, los cuervos, el sonido del “silencio” es lo que nos sumerje en una experiencia que si me sacó muchos sustos.

El reto para mi fue jugarlo de noche, completamente a oscuras. En un audio 5.1. Es ahí donde el juego nos sumerge en una dimensión de terror. Es una lástima que ese tipo de experiencias sean muy raras en una industria donde el sonido es enfocado en que tan realista sean las explosiones.

Por cierto, si pueden conseguir la versión XBOX, mucho mejor.

.

Un comentario sobre “Dia 8 – Juego que me ha espantado

Responder

