Dia 15 – Logro más Grande que he hecho en un Juego

La palabra “logro” puede entenderse de muchas formas. En esta ocasión yo la tomaré en el sentido de los “achievements”.

Esta entrada me hizo pensar mucho el “logro” a escoger, no es que tenga muchos pero 3 de los que he logrado, estoy muy satisfecho. Pero el que listo aquí no solo me despierta satisfacción por haberlo hecho, sino porque creo que este logro marca la filosofía que deben de seguir los creadores de cualquier videojuego al diseñar dichos logros.

Desde que el xbox 360 inventó el concepto “achievement”, se volvió una herramienta muy útil para sacarle más diversión a un juego, que de otra forma no te hubiera interesado investigar. Esto ocasionó un enorme big bang que compañías como Sony o servicios como Steam, tuvieran que implementarlo.

Es cierto que hay compañías que les vale un soberano cacahuate los “achievements”, otras se empeñan en hacerlos casi imposibles, u otras empresas los crean para el multiplayer.

Yo creo que un achievement, en la ruta para acompletarlo te debe de brindar dos cosas:

  1. Que la búsqueda del logro, muestre al jugador lo que el juego ofrece, sean la variedad del gameplay, características de los mapas, la capacidad del engine del juego, etc.
  2. Que el método para obtener dicho logro te brinde un gameplay distinto al que realizas “tradicionalmente” para acabar el juego (sin logros).

Esas condiciones, MUY POCOS logros (y juegos) las cumplen, así que mencionaré uno donde estoy orgulloso de haberlo obtenido y que me mostró esos dos puntos:

The Orange Box

Existe un logro llamado “La bala de plata” – The One Free Bullet

Este logro es jugar el episodio 1 de Half Life 2 (y terminarlo) usando 1 sola bala. La usas para romper el candado de una puerta y seguir avanzando.

Ese episodio en particular no es dificil. Ya que encuentras una enorme diversidad de armas, pistolas, ametralladoras, bazookas, etc. Teniendo tanta munición, es un paseo en el parque.

Cuando terminé episodio 1 de Half Life 2, yo honestamente pensaba que el juego sería dificil al ponerte como condición el solo usar 1 bala. Así que decidi intenarlo. Lo que descubrí fue que no se volvió más dificil, sino que al no usar armas,pistolas, ametralladoras, ¡el juego cambió completamente! Me divertí mucho al pensar en formas distintas de usar la gravity gun. De observar el stage y encontrar que los desrrolladores te pusieron a la mano muchisimos objetos para que los usaras, que les hicieras caer encima a las tropas enemigas botes de gasolina, carros, piedras, que les desmoronaras una casa y se derribaran las tropas como dominó.

Hay una parte donde Alyx se separa de ti y te informa que tendrás que cruzar un edificio lleno de “zombies” y que ella te “cubrirá”. Cuando pasé por primera vez esa parte, al llevar una super ametralladora no la necesité. Pero al querer hacer ese logro, puse atención a las indicaciones de Alyx: “Retrocede un cuarto! Rompe esa ventana!  Ahora corre porque voy a volar el tambo de gasolina que esta detras de ti! Asombrosidad pura con Valve. La IA de Alyx hizo el trabajo en forma estupenda.

Al terminar Episodio 1 y escapar de Ciudad 17, sentí una tremenda satisfacción del mensaje: “Achievement Unlocked! Beat Episode 1 firing exactly one bullet”

Con este logro, entendí  por que Valve es una empresa tan respetada en el medio, y por que Half Life es el mejor FPS de la historia.

Un comentario sobre “Dia 15 – Logro más Grande que he hecho en un Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s