Restaurar permisos de escritura en Disco Duro

De igual manera, lo escribo aquí para que no se me olvide. Esperando que también les sea útil esta información.

Si eres usuario de Windows, suele ocurrir a veces que cuando compras un nuevo disco duro (sea externo o interno) y lo instalas para expandir el espacio libre, el sistema lo suele configurar en “solo lectura” y te impide el acceso al mismo.

Esto no siempre sucede cuando recientemente lo instalas. A mi me pasó que cuando instalé un disco duro de 3TB para ampliar mi espacio disponible, el administrador de discos lo detectó sin problema, se formateó y listo. Comencé a almacenar mi información en mi nuevo disco duro y no hubo problema. Pero al pasar los días, súbitamente no me dejó guardar más información. Indicando el error que “no tenía permisos para escribir en el disco duro”.

Esto es una falacia porque mi cuenta de usuario en Windows tiene permisos de administrador. Era ridículo que no me dejara escribir en mi propio disco duro. Y desgraciadamente, aun dentro de los perfiles de hardware, no aceptaba cambiar los permisos de la unidad. Investigando exhaustivamente en diversos foros encontré la solución a este problema. Se soluciona via consola de comandos y es muy sencillo.

Restaurar Acceso a un disco duro protegido contra escritura

Da click en “inicio” —>”todos los programas” —> “Accesorios” —> “Símbolo del sistema

Abrirá una ventana negra de comandos

Escribir en esa ventana: diskpart y presiona INTRO (abrirá otra ventana de comandos y pedirá confirmación de ejecutar, decirle que sí)

Escribir list volume y presiona INTRO (listará los discos duros que tiene tu máquina instalados)

Aquí tienes que identificar cual es el número de disco  que tiene el problema de escritura.

Escribir select volume # y presiona INTRO

Donde “#” es el número de volumen del disco que te da error de escritura. Es mi caso era el numero 3 ya que tengo tres discos duros, dos de 1TB y uno de 3TB. Este último con el problema. En mi caso escribo select volume 3 y presiona INTRO

Escribir attributes volume clear readonly y presiona INTRO

Escribe exit y presiona INTRO

Y Listo. El disco duro ya es accesible sin problema de permisos.

Espero les pueda servir.

34 comentarios sobre “Restaurar permisos de escritura en Disco Duro

  1. si el problema que tengo es al momento de instalas w7 en la unidad , me pasa asi entro cuando quiero intalar el sistema el intalador me dice que no puede intalar windows en la particion una del disco 0. compruecbe que este no sea de solo lectura

    1. Si lees en los comentarios, el procedimiento NO sirve en Windows 10. Personalmente no creo que la info del disco se haya perdido,simplemente no lo puedes acceder. Conectalo a otra PC con un windows “antiguo” como windows 7 y ahi realiza el procedimiento.

      1. Usa un LiveCD o Live USB con un windows viejo (xp o 7) y arranca la maquina con él y haz el procedimiento. Los ISO para arrancar windows desde una USB o CD abundan en la internet. Si tienes experiencia con linux, usando el LiveCD de Ubuntu puedes tambien recuperar tu informacion usando el disco de instalación de Ubuntu.

    1. Lo unico que se me ocurre es usar un LiveCD o LiveUSB de windows xp o windows 7 y con ese arrancas la maquina y desde ahi puedes hacer el procedimiento. Si de plano no puedes hacer eso, no se me ocurre otra opción.

  2. Hola, por error denegué todos los permisos, pero ahora tampoco tengo acceso, traté con tu procedimiento pero no funcionó por lo mismo. Con la primera instrucción me dice “Windows no puede tener acceso”. ¿Qué otra cosa puedo intentar?

  3. Hola, te quiero consultar lo siguiente:
    Al estar pasando info de mi PC a un disco externo, sin querer moví el cable USB, y se acabo.
    Se interrumpió el copiado y ahora no puedo entrar el disco.
    Cada vez que lo conecto, windows empieza a leerlo pero jamás termina de hacerlo.
    Que puedo hacer.
    Gracias anticipadas por tu ayuda.

    1. Pudieron haber pasado 2 cosas con algo en común: Hubo un corto y la partición de arranque murió, o la tabla de asignación del disco murió. O las dos cosas. Aquí lo que si es un hecho es que ocurrió un corto. Hay muchisismos escenarios que puedes hacer, te sugiero leas este link que narra un caso semejante y hay links con herramientas que pueden servirte. http://goo.gl/Tre1Zn Saludos y suerte.

  4. hola una pregunta simple ….para hacer los cambios de permisos del disco duro externo es necesario hacerlo en la misma pc que inicio el disco duro externo por primera vez?
    o se puede hacer desde cualquier pc……..porque yo guarde la info de mi pc en un disco prestado y el pc del cual saque la información ya fue formateado….

    1. Yo he restaurado permisos desde cualquier equipo. Sea mac, linux y windows. A veces es más conveniente en otro equipo porque lo toma como esclavo y re escribe los permisos sin problema.

  5. Oye te tengo una consulta, espero puedas ayudarme, tengo el siguiente problema:

    Necesito copiar unos archivos de un disco duro interno que tiene proteccion de usuario, pero no lo puedo desconectar por politicas de la empresa, necesitaria copiar los archivos con el disco duro puesto y tampoco puedo botarle la contraseña por la misma razon.

    Crees que este metodo sirva o tienes alguna otra solucion?

    Agradezco de antemano cualquier ayuda brindada.

    1. Que sistema operativo es el disco origen? Si es un windows puedes buscar el cd Ophcrack. Lo grabas en un CD o DVD, botea con ese disco el equipo y el Ophcrack va a descifrar las tablas rainbow de la contraseña y mostrará el usuario y contraseña para que entres en él. Otra opción es que uses un linux, sea debian o ubuntu con un live CD y montes ambas unidades y copies los directorios que necesites. (requieres saber como montar particiones windows) Una tercera opción aunque un poco más compleja es botear desde USB un windows 10 con ambos discos duros montados y copies los directorios. Eso depende si el equipo en el bios permite booteo desde USB. Es lo que se me ocurre. Mucha suerte.

  6. Hola buen dia!! Disculpa probe tu metodo y ya no me pide permiso para copiar archivos, lo que sucede ahora es que al querer abrir un archivo me marca un error y aparece la leyenda “acceso denegado”.
    Alguna solucion?

Responder

