La sequía de Destiny

Últimamente me han preguntado mucho mi opinión sobre la reciente sequía de Destiny. Un FPS pseudo MMORPG que desarrolló Bungie. Estudio creador de Halo y como sabrán los lectores de este muy esporádico blog, es un juego donde he dedicado mucho de mi poco tiempo libre.

Y recientemente la comunidad que ha surgido alrededor de este juego, ha levantado una ola de quejas que ya ha hecho eco en otros medios. Cada vez más hay “menos” gente jugando Destiny y surgen miles y miles de post, podcast y hasta video blogs hablando de este asunto. ¿Realmente es algo tan grave para que una comunidad haga tanto ruido? Primero, unos antecedentes.

Destiny, es un juego que maneja una base muy importante de un MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game) aunque tomemos el calificativo de “masivo” con pinzas. Nunca coincides con cientos de jugadores en un server. En actividades PVE (Player VS Environment, es decir, el jugador contra un oponente controlado por la máquina) puedes coincidir con máximo 9 jugadores en un mapa para patrulla o en modo PVP (Player VS Player) hasta 12 jugadores se pueden intentar romper la madre usando las habilidades y equipo que su personaje haya obtenido hasta el momento en el juego.

Destiny mantiene a su base de jugadores por los premios que ofrece al conquistar las diversas actividades que posee. En la actualidad hay 3 raids, una arena, 26 mapas de combate PVP, 4 mapas de patrulla, 2 eventos especiales de PVP llamados Iron Banner y Trials of Osiris, así como misiones especiales llamadas “strikes”. El conquistar cada una de estas actividades ofrece diferentes premios, como armas exclusivas, armaduras, emblemas, colores, naves, etc.

Sin embargo, de toda esta enorme lista de actividades, solo algunas premian con las mejores armas y equipo que al día de hoy ofrece Destiny. De los 3 raids, solo 1 ofrece las armas más poderosas (dejando a los otros 2 obsoletos). De igual manera, solo algunos strikes ofrecen armas que sean útiles para el nivel actual de enemigos que tiene el juego. Solo los eventos PVP como Iron Banner o Trials of Osiris, siempre han ofrecido el mejor loot y lo siguen haciendo sin importar cuantas actualizaciones tenga el juego.

Y precisamente la queja de la comunidad radica en ese punto: Si solo 1 raid y un par de eventos de PVP (Que a lo mucho usa 6 mapas de los 26 disponibles) ofrecen las armas y armaduras de mejor nivel, ¿qué hacer cuando has conquistado esas actividades y ya tienes todo lo que el juego te puede ofrecer?.

Soy un jugador que puede se considerado muy hardcore en Destiny, con 1072 horas jugadas (y contando) según este sitio. Junto con grandes amigos, logré conquistar todos los retos del año 1 e inclusive ganar un emblema especial por eso. He obtenido casi todos los exóticos (excepto por la crux of Crota que espero algún día caerá) y he obtenido en el juego todo el loot que he querido obtener.

¿Destiny está entonces en una sequía?

Aquí lo importante es realmente poner los pies en la tierra.

Creo yo que no existe ningún juego al estilo de Destiny o simplemente, un solo juego MMORPG que haya liberado tanto contenido como Destiny en solo 16 meses. La virtud de Destiny (y su principal problema) es que el juego tiene tanto potencial para crecer que muchos se van con la finta y creen que el juego debe por ahí tener más sin considerar cosas mundanas como el diseño de niveles, el balance, la programación, el desarrollo de un videojuego. Esas características toman meses para consolidarse.

Hablamos de sequía cuando los que se quejan de que hay poco que hacer, son la minoría de la minoría, el 5% de jugadores del server. Son esa comunidad que tiene medios sociales como foros (reddit), videoblogs, twitter. Son jugadores que han hecho todo, cuando el 95% de jugadores allá afuera nunca ha terminado un raid, ni siquiera la vault of glass, ya “obsoleta” para muchos jugadores hardcore. Esos datos no son especulación mía, son datos reales que se pueden revisar en cualquier sitio que vea los trofeos o logros de Destiny en sus respectivas consolas.

Por supuesto que si eres un jugador hardcore con todo ya hecho ya no tengas nada que hacer. Pero es un hecho que este juego y su forma de otorgar premios, exigió una dedicación por demás superior a cualquier juego similar. Yo no recuerdo nunca haber jugado más de mil horas cualquier Halo. Solo un par de juegos llamados Phantasy Star Online y Phantasy Star Universe me exigieron semejante dedicación. Destiny está por superar ambos.

Hay gente que por diversas razones, no tiene porqué el tener la misma dedicación. Ni tiene porqué estar en este momento a nivel 320 de luz y tener todo con solo 40 hrs jugadas. ¿Eso es culpa del juego?

Creo yo que hay que mantener los pies en la tierra y preguntarse algo tan básico como “¿por qué juego Destiny?”. Yo me haré 2 preguntas y comparto las respuestas:

1.-¿Por qué juegas destiny?

Porque me gusta la experiencia cooperativa. Jugar con los cuates y el clan es fenomenal.

Yo no juego por loot, ni porque quiero demostrar que la tengo más grande en Iron Banner. Mi único objetivo es pasarla bien con los cuates jugando Destiny.

2.-¿No se te ha hecho monótono o aburrido Destiny?.

No. Mis mejores experiencias en los VG han ocurrido aquí. Cuando con el clan vetarro conquistamos la Vault of Glass. O cuando derrotamos a Skolas en LVL 35. Cuando logramos derrotar a Crota SIN Cheats en ninguna parte de su raid (cosa inverosímil para muchos porque es un hecho que muy pocos saben jugar ese raid sin cheats). Cuando logramos el trofeo Flawless Rider” (que nadie del team muriera en un raid). Cuando derrotamos a Oryx por primera vez. Cuando logramos hacer todos los retos en Hard de Oryx en King’s Fall. Cuando jugamos Iron Banner e hicimos que todo un team contrario hiciera log out de la tremenda madriza que les estábamos poniendo.

Todas esas experiencias no salieron a la primera jugando, ocurren cada semana, con los cuates.

¿Realmente hay sequía en Destiny?

Si eres del 5% de jugadores que tiene todo: Si.

Si eres del 5% de jugadores que solo juega por el loot y no por ayudar a los que no tienen lo que tu has obtenido: Si.

Pero entiende una cosa: No eres el tipo de jugador al que Bungie tiene en mente para cuando planea su esquema de liberación de contenido. Creo yo que el crecimiento del juego tiene sus tiempos normales pero para ese 5% de jugadores es un tiempo muy largo donde vienen estas olas de “sequía” que despiertan quejas y quejas de ese 5%.

El juego va a crecer, pero no al ritmo de los hardcore players, va a crecer al ritmo de cuando una media alcance cierto nivel y metas. No al ritmo de lo que exigen líderes de redes sociales o youtubers.

Yo por mi parte, seguiré jugando todas las semanas, acompañando al que guste por conocer los secretos de la Vault of Glass o darle en su madre a Oryx detonando 12 esferas al mismo tiempo. Mi PSNID es omheal por si gustan acompañarme. Juego en Ps4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s