Análisis Silla Kultec Modelo F

Hoy quiero abordar un contenido algo “distinto”al que suelo escribir para este blog. Y más sobre un producto que está tomando notoriedad en los círculos de tecnología. Las sillas “deportivas”o “gamer”.

¿Realmente son útiles?

¿Son tendencia, lujo o necesidad?

Creo que un poco de todo lo anterior.

El mercado de bienes y servicios (donde también entra de lleno los que somos entusiastas de la tecnología) siempre está en constante cambio y leyendo las necesidades del consumidor para lanzar productos nuevos. Y más en el nicho que en los últimos años, se le apoda con el nombre: “Gamer”.

Ya es del lenguaje común el término de: “Equipo de alto rendimiento”. En computación ya existen gabinetes cada vez más pesados con diversos materiales como acero y cristal templado. Cada vez hay más componentes de cómputo con RGB. Tarjetas de video con enormes backplates de enfriamiento. Sistemas de refrigeración líquida cada vez más grandes.

Pero a pesar de que los entusiastas son usualmente un consumidor informado, muy pocos consumidores también toman en cuenta el entorno de los muebles como por ejemplo: los escritorios. O el tema central de este post: una silla “gamer”.

Desde hace años, se ha sabido que el pasar muchas horas sentado puede ser el detonador de lesiones en la espalda. Hay muchos artículos sobre esta situación. Por ejemplo, en estados como Texas en los Estados Unidos, por ley se informa a los trabajadores del gobierno, sobre los riesgos y lesiones que existen por la postura y el trabajo. Este es un tema tan delicado como desconocido en mi país (México). Y no hay una práctica o norma que guíe al consumidor hacia un producto que le ayude a mitigar los riesgos de una lesión. O al menos, brinde información sobre el beneficio más básico que se busca: comodidad.

Y si existe en México, esto lo desconozco.

Es un hecho que el mercado es el que marca la existencia de estos productos porque detecta la necesidad de los consumidores. Vivimos ya en tiempos donde ya existen diversas profesiones y actividades donde no hay que ser contador o gerente para estar todo el día sentado frente a la computadora. Una época donde el ser streamer por twitch, youtuber compartiendo tus gameplays, hacer edición de video o fotografía, ser programador freelance, ser diseñador gráfico independiente, ser fotógrafo, así como otras profesiones que exigen estar trabajando en una computadora muchas horas en casa y con horario abierto o por las madrugadas.

Por esa necesidad de comodidad en esas actividades, surgieron las sillas deportivas, ahora llamadas “gamer”. (Maldita mercadotecnia).

Hay muchísimas marcas y precios. DX Racing, EWIN, Vertagear, Gamdias, Game Factor. Etc. Sin embargo en los últimos dos años, me llamó mucho la atención una marca mexicana que decidió entrar a ese mercado y ofrecer una línea de sillas distinta, y con precios acorde al mercado mexicano. Les presento a Kultec.

maxresdefault
Y tras del salto, mi reseña de una silla que adquirí de esta marca: Kultec modelo F.

Kultec. Es una compañía mexicana (de acuerdo con su sitio web) que “Nació con el fin de diseñar y fabricar sillas de alta calidad que brinden confort, ergonomía, funcionalidad y estética para gamers y profesionales”.

Radicados en Guadalajara, Jalisco. Tienen en esa ciudad toda su operación. Desde sus oficinas generales, centro de diseño y pruebas, planta de producción y garantías. En diversas redes sociales han mencionado que gracias a tener todo en Guadalajara, pueden ofrecer costos competitivos en la producción de sus modelos. Lo que repercute en un precio público acorde al mercado mexicano (sin agregarle costos de importación de alguna pieza al precio público). Y lo más importante: garantía express. Esto significa que si alguna pieza requiere garantía como alguna costura rota de fábrica, una rueda rota por envío o piezas faltantes, Kultec puede proceder inmediatamente con la reposición física de la pieza de forma inmediata y express, sin tener que depender de vendedores o canales de distribución.

La ventaja de Kultec va de la mano de ser una marca nacional mexicana. No hay doble o triple costo por la importación de piezas o del producto. Sillas de otras marcas sufren esto porque son producidas en China o Europa y se envían a Estados Unidos, donde pagan impuestos para poder entrar. Y hay que sumar todavía el envío e impuestos a tu país si pides una. Todos estos costos son añadidos al precio final, de ahí que modelos de sillas con prestaciones semejantes, sean para el mercado mexicano, el doble o triple de caras que una Kultec.

Esta empresa ha diseñado diversas líneas en estos años de operaciones. Desde mediados del año pasado, yo estaba interesado en el modelo C y cuando estuve decidido a adquirir una, renovaron su línea 2018 con el lanzamiento del Modelo F.

La serie F fue lanzada a mediados de diciembre de 2017 y propone un diseño completamente negro con vivos blancos y tapizada en vinipiel de calidad automotriz. Yo buscaba un modelo algo discreto y no tan marcado en colores y afortunadamente, el modelo F es muy sencillo en ese sentido.

El modelo F cuenta con un esqueleto de acero con soporte de nylon. El relleno es espuma en frío (cold foam). Este tipo de espuma se le llama así por su técnica de moldeado. El foam se inyecta a un molde y este al enfriarse queda más compacto y firme. Cuenta también con descansa brazos ajustables, ruedas de 3 pulgadas, aros metálicos que tensan el vinipiel para que siempre esté sin “arrugas”. Una base de acero con soporte para 5 ruedas. Respaldo ajustable de 90 a 170 grados. Un control de altura con un pistón neumático que soporta de 90 a 150 kilogramos de peso. Todo lo puedes checar en la siguiente infografía.

IMG_0024

Unboxing y armado.

La caja es enorme y bastante pesada. Recomiendo cargarla con ayuda. La caja tiene una etiqueta con la información básica del modelo que has adquirido.

DSC_0021

Kultec recomienda que al abrir la caja no se use cutter o cuchilla alguna para evitar dañar las piezas de la silla. Ya abierta la caja, comenzamos a sacar las partes. Vemos por ejemplo la estrella metálica y un manual.

DSC_0023

Las piezas desde fábrica están muy bien empacadas para evitar cualquier golpe ocasionado por la paquetería.  En el manual nos hacen la advertencia que es recomendable armar la silla por dos personas.

DSC_0024

El respaldo está envuelto, así como los brazos de la silla. La pequeña caja que vemos ahí es del pistón.

Abajo del respaldo está el asiento, las ruedas, tornillería y la base del pistón. Así como los cojines, lumbar y de la nuca. Incluye una herramienta universal que nos permitirá armar la silla sin necesidad de buscar alguna herramienta adicional.

DSC_0025

Un detalle que hay que tomar muy en cuenta es que la tornillería es exacta. No hay sobrantes por lo que si se te cae o pierde un tornillo o roldana, quedará incompleto tu set de armado, así que hay que tener cuidado de no perder un tornillo en el momento del armado.

Calidad de la silla.

Los materiales de la silla son de muy buena calidad. Al ser de una estructura de acero, la silla es pesada.

Detalle inferior del asiento.

DSC_0030

Aquí vemos los soportes de Nylon. Estos están sujetos a un esqueleto de acero. No a una tabla de madera como suele ser en cualquier silla de oficina. También observamos unos aros pequeños de metal. Estos “amarran” la vinipiel al asiento y la mantienen tensa. Usualmente en las sillas de oficina, el forro se tensa con grapas (como las que se usan para engrapar papel pero obviamente más grandes).

El foam frío ofrece firmeza, por lo que no hay deformaciones de ningún tipo al estar sentado por muchas horas. Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo va dejando su forma en el asiento, aún si estás en tu peso normal o estás pasado de peso. Eso no ocurre con asientos de foam frío.

Detalle de la vinipiel.

DSC_0028

A pesar de ser vinipiel, el material no se pone frío por el clima (en el momento de escribir este post es invierno). Tampoco el vinipiel te hace sudar si te sientas con ropa ligera o con shorts. Esto me sorprende porque muchas sillas que he tenido sufren de este tipo de problemas al vivir en una zona muy fría o muy húmeda.

Las ruedas poseen un freno que puede activarse al accionar un switch en las ruedas. Esto permite tener la silla fija en una posición por si tu piso tiene alguna inclinación. Las ruedas tienen ejes radiales que permiten la limpieza de las mismas con facilidad y no se conviertan en carretes de cabello, cosa que sucede con las ruedas de cualquier silla con el paso del tiempo. La palanca del pistón que activa la altura de la silla, me parece corta pero está accesible.

Detalle del ensamble de los brazos.

DSC_0036

Todas las piezas se ensamblan con tornillos Allen y roldanas de presión. La multi herramienta que incluye la silla ayuda a no tener que ir a una tlapalería a comprar una llave Allen o buscarla si es que de casualidad tenemos una en casa. Al usar roldanas de presión el ensamble queda muy sólido.

DSC_0038

El cojín lumbar también tiene relleno espuma de alta densidad. El cojín cuenta con un cierre para sacar la espuma sin problema y poner un relleno más suave si se desea.

El bordado de la marca Kultec se encuentra en la parte alta del respaldo como en el cojín lumbar. Hay un cojín adicional para la nuca y este no está bordado. Por lo que podemos bordarlo por nuestra cuenta con nuestro nick de juego para personalizar la silla. De hecho hace unas semanas Kultec tuvo una promoción de bordar tu nick o nombre al cojín de la nuca sin costo al adquirir tu silla, pero desgraciadamente me enteré muy tarde.

DSC_0042

Y ahora la pregunta importante:

¿Vale la pena?

DSC_0048

Ante todo tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuánto vale mi comodidad?

La silla es muy cómoda y ofrece características que ninguna silla de oficina ofrece. Como el soporte lumbar o respaldos reclinables hasta 170 grados.

Como en cualquier producto que ofrezca algo adicional de su función básica, esta silla es un plus que tiene características que otras sillas no poseen. Debo señalar que, si nunca has usado antes una silla con soporte lumbar, (como yo) te causará molestias las primeras horas de uso. Porque por primera vez, tu espalda estará siendo obligada a estar en su curva natural. Haciéndote sentir en este caso, la mala postura que has tenido al estar sentado de esa manera incorrecta por años.

Pero una vez que tu cuerpo va asimilando el estar en una postura natural y correcta comenzarás a notar que el cansancio en el cuello tan común por trabajar muchas horas, va desapareciendo. La tensión en los hombros va bajando y se vuelve la silla “invisible”. Es decir, no la vuelves a tomar en cuenta mientras estás trabajando.

A la hora de ver películas y de relajarse, puedes inclinarla y apoyar todo tu peso en su respaldo. Aquí es donde se nota la construcción sólida y el porqué tiene un esqueleto de acero y aprecias la firmeza del foam frío.

Sin duda este tipo de sillas ofrecen una experiencia de uso distinta a las que usualmente se compran como parte de nuestra oficina o centro de trabajo en casa. Tanto por sus prestaciones, calidad de componentes y comodidad que ofrecen, son una buena inversión a considerar y más si eres de los que trabajan mucho tiempo en la PC o suelen tener sesiones de juego largas.

También es de destacar la empresa Kultec. Que rompe el mito de que las cosas mexicanas son de baja calidad o no pueden competir a nivel mundial. Al ver la calidad de este producto en particular, podemos entender porque son la silla oficial de Riot Games para League of Legends Latinoamérica, además de haber proporcionado los asientos para los simuladores de la fórmula 1 en el pasado Gran Premio de México.

En ambos casos, las empresas que llevan esos negocios, son organizaciones con estándares de calidad muy altos y es de destacar que han elegido a Kultec como proveedor de sus sillas para sus eventos.

¿La recomiendo? Claro que si.

Es una silla mucho más cara a una silla “gerencial” de oficina, pero vale mucho la pena por todas las prestaciones que ofrece.

¿Dónde la adquiero? En la página del fabricante, hay una lista de distribuidores en México. Y no puedo dejar de mencionar que este post obedece a compartir mi experiencia en la compra de una silla de estas. No fue patrocinado por Kultec (bueno fuera). Cualquier duda u observación, déjala en los comentarios.

Anuncios

3 comentarios sobre “Análisis Silla Kultec Modelo F

  1. Gracias viejo. Estoy por comprar una justo de este modelo y en realidad encontré todo lo que buscaba con tu post. No hay mucha info sobre este modelo debido a que es muy nuevo. Saludos.

  2. Estoy entre la Serie R (por el color azul que me encanta) y la Serie F (por la comodidad y el año extra de garantía), estoy un poco indeciso. Cual me recomiendas?

    1. Yo recomendaría la F por la comodidad y no cae mal 2 años de garantía. En mi caso como habrás leído, tengo la serie F y estoy muy satisfecho. Llevo 8 meses con la silla y no tiene marcas ni se ha deformado, no rechina y ya me acostumbré al 100% a la almohada lumbar (cosa que me pareció durísima en un inicio). Con un buen cuidado a la vinipiel (limpiarla con agua y jabón neutro) te va a durar con una buena imagen y textura muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s