Habilitar Trim en OSX Yosemite 10.10.3

¡ACTUALIZACION!

Este post fue escrito para la version 10.10.3 pero en esta semana salió la versión 10.10.4 la cual ya trae nativamente TRIM por parte de apple haciendo el proceso mucho más sencillo.

Haz lo siguiente:

Actualiza a 10.10.4

Ya en esa versión abre la terminal y escribe:

sudo trimforce enable

Confirma YES a ambas preguntas y asi se habilita TRIM a unidades SSD que no sean de Apple.

trimforce

Post original después del salto

Si son usuarios de Mac OSX y usan discos de estado sólido para sus equipos, ya sabrán que Apple quitó el soporte de TRIM (un comando que ayuda a manejar mejor el espacio no utilizado de un SSD) de los discos que NO son fabricados por Apple. Esto quizá para no incentivar los upgrades de hardware que uno puede hacer a sus equipos “viejos” de Apple y así, nos obligan a comprar mejor el equipo más reciente.

En mi particular opinión, el caso de no usar TRIM en discos SSD en Yosemite creo se ha exagerado un poco, porque muchos discos traen otro comando que ofrece mas o menos los mismos resultados: El Garbage Collection. Para no explayarme mucho, les dejo este artículo donde podrán leer muy buena información al respecto.

Pero es un hecho que TRIM se deshabilitó en Yosemite y eso fue razón suficiente para que muchos no migraran a esta versión y se quedaran en Maverick. Como siempre sucede y al ser OSX un Unix, hay métodos para habilitarlo pero pagando un precio y no me refiero a dinero, sino a seguridad.

Existen utilerías para habilitar TRIM en Yosemite, algunas de paga y otras gratis que uno puede conseguir usando google, el problema es que para activarlo era modificar archivos de sistema y por consecuencia, se perdía su firma digital. En Yosemite se agregó un nuevo requerimiento de seguridad llamado kext signing.

El kext signing básicamente lo que hace es estar revisando que los archivos de kernel y de sistema no sean modificados por un tercero. Si el archivo es modificado, Yosemite ya no carga el archivo. Entonces, para tener disponible TRIM es necesario deshabilitar dicho kext signing. Lo que ocurre es que al no estar activo, puedes modificar a placer cualquier archivo de sistema o que un tercero pueda hacerlo. Haciendo muy vulnerable tu equipo. El precio a pagar es inseguridad.

Aunque muchos usuarios de Mac (al ser un Unix) usamos el sentido común, otros usuarios no tienen el cuidado o menos el revisar lo que bajan e instalan, por lo que es una decisión muy importante a considerar el desactivar dicha protección.

Con el reciente anuncio del OSX “El Capitán” (que sustituirá a Yosemite) a finales de este año y su actual disponibilidad para desarrolladores, se descubrió que “El Capitán” si ofrece TRIM para discos SSD que no sean de Apple y gracias a eso, podemos activar TRIM en Yosemite sin necesidad de mover seguridad o comprometer el equipo.

Si eres usuario Yosemite y tienes un SSD en tu equipo, haz lo siguiente:

Ingresa a este sitio y baja el archivo AppleDataSetManagement.zip (Da click en el botón rojo de Download y que caiga en tu carpeta de descargas)

Abre la terminal y escribe lo siguiente:

ADSM_SHA1=$(openssl sha1 ~/Downloads/AppleDataSetManagement.zip | cut -d'=' -f2 | cut -d' ' -f2); [ "${ADSM_SHA1}" = "1df56eeef3499e22eb5072dc481bce8a3d2413a7" ] && echo -e "\n* AppleDataSetManagement.zip is valid. It is safe to proceed with the installation now." || echo -e "\n* AppleDataSetManagement.zip is INVALID. Do not install it."

Con eso comprobamos que el archivo fue descargado correctamente.

Ahora instalamos el file en el sistema, escribimos lo siguiente en la terminal:

sudo unzip ~/Downloads/AppleDataSetManagement.zip -d /System/Library/Extensions

Ahora debemos actualizar la fecha de acceso/modificación del file que acabamos de instalar, así que escribimos en la terminal:

sudo touch /System/Library/Extensions

Reiniciamos la máquina y revisamos que en las preferencias del sistema, esté el TRIM habilitado como en la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2015-06-20 a las 13.25.43

Y eso es todo.

Ese file, proviene de “El Capitán” y contiene las firmas digitales de Apple que permiten la activación de TRIM sin necesidad de ningún hackeo o modificación en el sistema. Es un file de la propia Apple.

Cabe señalar que esto solo funciona en OSX 10.10.3 y NO en las versiones anteriores.

Recuerden que no puedo hacerme responsable de si este método hace algún daño a tu equipo o causa algún problema adicional. El tutorial original lo encuentran en este link:

https://github.com/Temptin/Documents/blob/master/Yosemite_Patchless_TRIM.md

Ojalá les sirva.

Un comentario sobre “Habilitar Trim en OSX Yosemite 10.10.3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s